martes, 12 de octubre de 2010

COPRESIDA favorece la compra de medicamentos antirretrovirales a bajo precio


COPRESIDA favorece la compra de medicamentos antirretrovirales a bajo precio

El Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) expresó su preocupación por los altos precios de los medicamentos antirretrovirales e informó que encaminará acciones para buscar alternativas más económicas para la compra de esos insumos.
El doctor Gustavo Rojas Lara, Director del COPRESIDA, dijo que los altos precios de los antirretrovirales están poniendo a prueba el desempeño del Programa Nacional de Atención Integral (PNAI), bajo el cual hay actualmente unas 16,000 Personas que Viven con VIH que reciben tratamiento.
Rojas Lara ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de las redes de personas que viven con VIH y SIDA, entre ellas la Red de Personas que Viven con VIH (REDOVIH), la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH y SIDA (ASOLSIDA) e integrantes de la Coalición de ONG-SIDA.
Explicó que los medicamentos antirretrovirales, al ser considerados suministros estratégicos, juegan un papel muy sensible en el desempeño de los programas de atención integral.
Rojas Lara ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de las redes de personas que viven con VIH y SIDA, entre ellas la Red de Personas que Viven con VIH (REDOVIH), la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH y SIDA (ASOLSIDA) e integrantes de la Coalición de ONG-SIDA.
El funcionario citó el caso del Efavirenz, un medicamento de primera línea con comprobado efecto clínico terapéutico entre las Personas que Viven con VIH.
“Ese medicamento –sostuvo- se compra actualmente a Laboratorios Merck a razón de 19.50 dólares, mientras en el mercado internacional existen otras ofertas del medicamento a 5.25 dólares, que pueden abaratar las compras a un 25 por ciento del medicamento patentizado”, sostuvo.
Explicó que la compra del Efavirenz bajo nuevos esquemas puede ahorrar al país alrededor de 104 millones de pesos en un periodo de tres años.
“Hoy estamos ante la posibilidad de tomar acciones decisivas que garanticen la sostenibilidad y el acceso universal de los medicamentos antirretrovirales y hagan más efectivos los programas de atención”, añadió.
Dijo que la vigencia de una patente hasta el año 2014 a favor de una compañía multinacional impide al país adquirir ese medicamento a menor costo.
Rojas Lara puntualizó que la existencia de los medicamentos antirretrovirales son una puerta de esperanza a las personas que viven con VIH, al reducir considerablemente la mortalidad asociada a esa condición de salud, prolongar la vida de las personas afectadas y mejorar su calidad de vida.
“Eso hace inaplazable las búsqueda de soluciones alternativas para garantizar su sostenibilidad”, adujo.
Explicó que los medicamentos antirretrovirales, al ser considerados
“El COPRESIDA está en disposición de desplegar todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que las Personas que Viven con VIH tengan acceso universal a los antirretrovirales de manera oportuna, gratuita y sostenible, todo ello enmarcado en un compromiso de justicia y equidad”.
En el inicio de las acciones para adquirir el Efavirenz a menor precio, el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) entregó el martes 12 de octubre una comunicación al Ministro de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, solicitando apoyo para iniciar las gestiones necesarias para la aplicación de algunas de las flexibilidades contempladas en la Declaración de DOHA en la Conferencia Ministerial de de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Derechos de Propiedad Individual.
El doctor Gustavo Rojas Lara dijo que la Republica Dominicana asumió ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales el compromiso de fortalecer los sistemas de atención en salud y garantizar el acceso universal a los tratamientos de VIH y SIDA, y para ello debe hacer frente a los factores que dificultan el logro de ese Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM)

No hay comentarios: