martes, 30 de octubre de 2012



A todos mis amigos de facebook, aquí están las 10 razones principales del porque hay que aprobar la reforma Fiscal.

El Pacto Fiscal que impulsa el Gobierno no es sólo números. Va mucho más allá. Busca transformar la acción del Estado dominicano para avanzar en la resolución de males que durante años han impedido que alcancemos nuestro potencial como sociedad.

Desde todas las instancias del Gobierno, junto al Pacto Fiscal se realizan grandes esfuerzos para elevar la calidad del gasto y alcanzar las siguientes metas:

1) Eficiencia y transparencia en la Administración Pública. Desde el pasado 22 de agosto, cuando se dio a conocer el decreto 499-12, que ordenaba medidas para el ahorro en energía, servicios generales, entre otros, las instituciones del Estado han estado experimentando cambios nunca antes vistos, con miras a transparentar su accionar y aumentar la eficiencia y eficacia. [Ver artículo "Austeridad no se ve, pero se siente en el Gobierno" http://goo.gl/n3cKQ ]

2) 4% para la Educación preuniversitaria. Reformar nuestro sistema educativo con miras a mejorar su calidad es una de las prioridades del Presidente. Desde distintos Ministerios se han empezado a articular planes y estrategias para que antes que finalice el primer año de gobierno se construyan 10,000 nuevas aulas e inicie la tanda extendida en la las escuelas públicas. A esto se suma el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, con el que se erradicará el analfabetismo en solo dos años.

3) Cobertura universal del Sistema de Seguridad Social. Antes de finalizar el período 2012-2016 todos los dominicanos estarán integrados al Sistema de Seguridad Social. Para alcanzar esta meta, serán incluidos miles de dominicanos al Régimen Contributivo y al Contributivo Subsidiado cada año.

4) Eliminación de cobros en los hospitales. En varios centros hospitalarios, incluyendo el Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud, ya se han empezado a eliminar de manera gradual los cobros a pacientes pobres. En el 2013 se seguirán eliminando los cobros en hospitales a nivel nacional, y en no más de 3 años ningún hospital del país cobrará un solo peso a pacientes de escasos recursos.

5) Reforma Policial y seguridad ciudadana. Con el proyecto de Reforma Policial elaborado por una comisión designada por el Presidente de la República, se contemplan cambios significativos en el cuerpo del orden, incluyendo una revisión salarial. Además, se incluyen acciones orientadas a la modernización y adecuación a los nuevos tiempos, lo que se traducirá en más seguridad para la ciudadanía.

6) Construcción de viviendas de bajo costo. Construcción inmediata por parte del sector privado de 8 mil 196 viviendas de bajo costo, que oscilarán desde 700 mil hasta 2 millones 500 mil pesos, disponibles para ser adquiridas por familias de ingresos reducidos. El Gobierno aportará terrenos del Estado para la construcción de los proyectos, mediante los llamados Bonos Tierra, que podrán ser utilizados por cada familia adquiriente para cubrir el costo inicial de su vivienda.

7) Financiamiento para las MIPYMES. Disponibilidad de más de RD$10,000 millones para las Mipymes, una cifra histórica, que demuestra el compromiso y voluntad para que este sector crezca y se desarrolle. Los créditos serán otorgados por el Banco de Reservas, el Banco Agrícola, Promipyme y el Banco Solidario, mejor conocido como banco de los pobres y de la mujer.

8) Construcción de carreteras en el interior del país. El Ministerio de Obras Públicas ha iniciado la revisión de los contratos de construcción de obras a los fines de ajustarlas a las necesidades reales y tomar los fondos que sobrasen para otras construcciones prioritarias. Obras Públicas está construyendo y cumpliendo demandas comunitarias, sin la necesidad de más recursos, sólo reajustando los contratos vigentes. En el mes de noviembre se realizará el sorteo para la construcción de 10,000 aulas, y en este se hará lo que nunca se ha hecho, ya que las escuelas que se construirán no se licitarán, se sortearán. Para participar sólo bastará ser ingeniero, tener el exequátur al día y ser de la provincia donde se realizarán las construcciones de las escuelas.

9) Préstamos blandos para el sector Agropecuario. A través del Banco Agrícola se ha iniciado un programa de créditos que restablecerá el sistema de crédito supervisado, con asesoría técnica a los productores para afianzar el uso de modernas técnicas de producción agrícola y de mercadeo. El pasado mes de agosto el Gobierno dispuso RD$1,000 millones de pesos para esta institución y para marzo próximo, alcanzarán los dos mil millones de pesos, destinados a incentivar la producción de los rubros demandados por la población.

10) Aumento del monto del programa Progresando con Solidaridad. El incentivo a Comer es Primero aumentará de RD$728 a cerca de los RD$1,000 pesos. Esta medida, junto a las demás acciones que lleva a cabo el programa Progresando con Solidaridad, busca seguir combatiendo la pobreza extrema de miles de familias dominicanas.

De la misma forma, se está estructurando un plan, con el apoyo de organismos internacionales, que permita mejorar el proceso de asignación de recursos públicos, monitorear la ejecución del gasto y evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos previamente para cada uno de los proyectos y programas que ejecutan las instituciones públicas. A partir del primero de enero del próximo año arranca la implementación de la Cuenta Única del Tesoro.

Desde ya estamos gastando con calidad, reduciendo gastos superfluos y haciendo ajustes en todas las instituciones para que la frugalidad y la buena administración, nos permitan avanzar sin obstáculos en la consecución de los objetivos de la nación.

No hay comentarios: