viernes, 26 de octubre de 2012


SECUESTRAN Y TORTURAN A COMUNICADORA EN HONDURAS
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) repudian el ataque por parte de desconocidos contra la comunicadora Carla Zelaya, del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), ocurrido en la madrugada del pasado 23 de octubre en Tegucigalpa.
Tal como informara la Comisión Investigadora de Atentados contra Periodistas (CIAP), Zelaya fue abordada por tres individuos cuando se dirigía a recibir sus clases a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, alradedor de las 6:30 de la mañana, mientras esperaba el autobús a la altura de la colonia el carrizal de Tegucigalpa.
Según declaraciones de la victima, fue abordada por tres individuos que se trasladaban en un vehículo de color gris, dos de ellos se bajaron y la abrazaron, como si fueran conocidos suyos, la subieron por la fuerza al automóvil, le vendaron los ojos y se la llevaron con rumbo desconocido.
Posteriormente, ya dentro del automóvil, le preguntaron quiénes eran los dirigentes del MUCA y dónde se quedaban a dormir cuando venían a Tegucigalpa. Le expresaron que sólo matando a la dirigencia del MUCA podría resolverse la problemática agraria en el Bajo Aguán, pero además le advirtieron que la próxima vez que la capturaran la matarían, no sin antes sacarle la información que ellos necesitaban saber.
Zelaya luego de ser interrogada por estos desconocidos de porte militar, fue lanzada del vehículo y dejada en libertad, a eso de las 9:30 de la mañana, en el barrio el Guanacaste de Tegucigalpa.
Cabe destacar que la comunicadora ya había denunciado semanas atrás amenazas de muerte que había recibido vía celular. Debido a eso, ya había hecho la denuncia ante organismos defensores de derechos humanos.
 Ante este hecho, el MUCA exige que pare esta persecución contra sus miembros y que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables del abuso.
-- 

No hay comentarios: