miércoles, 22 de septiembre de 2010

ONUSIDA: da Campaña de prevención de VIH en corredor Jimani-Malpaso

Jimani, Rep. Dominicana.- El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y Sida y Visión Mundial realizan una campaña sostenida de información sobre la prevención del VIH, enfocada a los camioneros y transportistas que viajan desde República Dominicana a Haití, a través del corredor Jimaní-Malpaso.


La iniciativa surge en el marco de la respuesta ampliada al desastre ocurrido en Haití el pasado 12 de enero, llevando la prevención del VIH a las personas que viven o trabajan en el corredor fronterizo entre República Dominicana y Haití como son los transportistas, jóvenes de las comunidades, trabajadoras sexuales y mujeres que transitan los días de mercado.


Durante los meses de junio a septiembre, ONUSIDA junto con la oficina de Visión Mundial en Jimaní ha implementado una campaña de prevención que ha incluido actividades informativas acerca del uso del preservativo, el acceso a servicios de salud sexual, la prueba voluntaria del VIH y asistencia legal de la zona en caso de violencia de género.


La respuesta humanitaria y el proceso de reconstrucción de Haití han aumentado considerablemente el tránsito de camiones en el corredor Jimaní-Malpaso. Si bien supone una fuente de ingresos para el sector empresarial transportista puede ser también una fuente de propagación del VIH, debido a que los camioneros pasan largas temporadas alejados de sus familias y tienen múltiples parejas a lo largo de la carretera o en las paradas de camiones.


En el corredor Jimaní-Malpaso también se evidencia el vínculo entre el VIH y la inequidad de género en las crisis humanitarias. El aumento de la pobreza y la inestabilidad social afecta especialmente a las mujeres quienes buscan alternativas de subsistencia como el trabajo sexual o el sexo de intercambio y son más vulnerables a la explotación y abuso sexual.


En las actividades informativas de prevención han participado 30 jóvenes de la red de voluntarios binacionales de Visión Mundial. Durante las jornadas se han distribuido 250 Kits de prevención para camioneros y 250 Kits de prevención para jóvenes y mujeres de nacionalidad haitiana, que contienen además de preservativos, material educativo en español y creole elaborado mediante un proceso de investigación social para estas poblaciones.

No hay comentarios: