martes, 2 de febrero de 2010

La Constitución




Muchos aspecto positivo tiene la nueva constitución promulgada por el presidente de la Republica el Dr. Leonel Fernández el pasado 26 de Enero.
Unos de los aspecto de mucha importancia política principalmente para los partidos minoritarios es lo establecido en el Articulo 81, medio por el cual estoar s pueden obtener un escaño en la Cámara de Diputados para las próximas elecciones sin ganar en ningunas de las provincias del País, toda vez que con la sumatoria podrían entonces llegar al % que establece dicho artículo para conseguirlo.
Art. 81: Representación y composición. La Cámara de Diputados estará compuesta de la siguiente manera: a parte de lo dicho en el numeral 1 y 3, el numeral 2 dice: Cinco Diputados o Diputadas, elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos del un 1% de los votos validos emitidos.- Siendo así, entonces los partidos pequeños o minoritarios deberían probar fuerza en esta contienda municipal y congresual a fin de tratar de conseguir un diputado por esta Vías, sin ser alicate de ningún otro partido mayoritario, ahora bien para hacer esto debe haber un compromiso con honestidad y seriedad, comprometiéndose entonces a darle la diputación a la provincia o municipio que saque el mayor porcentaje de votación, esto para motivar que en cada provincia los dirigentes hagan un buen trabajo de captación de votos a favor del partido que sea; O también podría pasar como siempre el más sabio se queda con el puesto, o el máximo líder de ese partido en este caso su presidente nacional. Pero sería una oportunidad para saber cuántos votos tiene cada partido, grande o pequeño y ver además si es verdad que la gente va a votar por romanticismo o por dinero.

No hay comentarios: