viernes, 6 de mayo de 2011

Inauguran Centro Penitenciario en Higuey



Inauguran Centro Penitenciario en Higuey

Con la presencia del presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández Reina, quedo inaugurado en la tarde de hoy, un centro de rehabilitación penitenciario en la provincia de la Altagracia en la comunidad de Anamuya, nombre que también se le dio al centro penitenciario.

La obra construida por la oficina supervisora de Obras del Estado tuvo un costo de más de 700 Millones de pesos, pero la misma cuenta con todas las comodidades del mundo para los reclusos.

Las palabras de bienvenidas fueron dadas por la Sindico Karina Aristy, la bendición de la obra estuvo a cargo de Mon Señor Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis de la Altagracia, quien agradeció al presidente de la republica Dr. Leonel Fernández la construcción de la obra, recordando la tragedia de Higuey, donde resultaron quemados unos 130 reclusos, hecho este que no se le olvida a los Higüeyanos, en ese mismo termino habla Karina Aristy.

En acto se firmo un acuerdo con El Indotel, quien dejo de inmediato funcionando un centro tecnológico y de capacitación, con 15 computadoras, esto para que los recluso aprendan el manejo de estas, también se aprovecho el momento para entregar una placa de reconocimiento al Ing. Félix Bautista, por su gran aporta y empeño a la construcción de esta y muchas obras en el País, placa esta que fue entregada por el Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, institución que dirigía Félix Bautista,
El centro de reclusión se convierte en el recinto número 14 adaptado al Modelo de Gestión Penitenciaria. El recinto está levantado en unos 49 mil metros cuadrados y tiene una extensión de 300 tareas para la producción agrícola.

La estructura, con capacidad para 1,200 reclusos, cuanta con 14 edificios, 192 celdas, cuatro talleres, edificio administrativo, escuelas, comedor, enfermería, y 112 camas para reclusos internos.

Con este centro, ubicado en la comunidad de Anamuya se sustituye la antigua cárcel de Higüey, donde en marzo del 2005, se produjo un incendio que provocó la muerte de 130 internos.

En su discurso el procurador general, Radhamés Jiménez, dijo que el nuevo sistema penitenciario consiste en sacar delincuentes de las calles a través de programas de corrección y rehabilitación, para que los internos inicien una nueva vida. "Son estas características del nuevo modelo las que nos permiten presentar a nuestra sociedad una tasa cero de analfabetismo en nuestros centros de corrección y rehabilitación", dijo el funcionario.

Jiménez entiende que esos esfuerzos ha significado que más de 2,000 delincuentes se regeneren en los seis años de la aplicación de ese programa, y con una tasa de reincidencia de 2.7%, gracias a los programas de educación social.
Luis Sifres, director de OISOE, destacó que el recinto carcelario tendrá una póliza contra incendios y vicios ocultos. Asimismo agradeció el apoyo dado por el presidente par la terminación de esta importante obra.

En el acto estuvieron presentes varios funcionarios del gobierno, así como senadores y diputados, dentro de lo que se destacan la presencia de El Felipe Yey Payano, Ministro de Deportes, Lino Vázquez Samuel, del comisionado de apoyo a la reforma y modernización judicial, La senadora Ivon Chahin Saso, así como el senador Rubén Darío Cruz, El Directo de la Loteria Nacional Enrique Martinez, El Fiscal de la Altagracia y buen anfitrión Lucas entre otros.

No hay comentarios: