martes, 17 de junio de 2014

Margarita Cedeño de Fernandez en foro


Margarita Cedeño en Foro: “Una mayor igualdad social es posible”

Martes, 17 de junio de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron hoy la apertura del foro internacional “Perspectivas de la Protección Social en América Latina”.

Durante la jornada, que se desarrollará los días 17 y 18 de junio con la participación de expertos nacionales y extranjeros, serán abordados temas relacionados con los distintos avances, retos, perspectivas y el impacto de las políticas sociales en Latinoamérica.

En la actividad, que se realiza como parte de las acciones de la presidencia pro-témpore de República Dominicana, en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), contó con la participación de la Secretaria General de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Ana Hazel Escrich.

La funcionaria del organismo regional dio la bienvenida y manifestó su satisfacción por el trabajo que está desarrollando República Dominicana en materia de política social.

Afirmó que las políticas sociales no pueden seguir siendo orientadas solo al combate de la pobreza, sino que deben ser enfocadas en términos de inclusión social y vinculadas al resto de las políticas públicas.

Precisó que las políticas económicas son instrumentos de inclusión social y que deben complementarse con las políticas sociales.

En ese sentido, resaltó el trabajo que realiza el gobierno dominicano y dijo que su éxito está, en primer lugar, en que cuenta con un gabinete de políticas sociales institucionalizado que puede articular sus acciones desde las más altas instancias políticas.

Dijo que en la presidencia pro-tempore del SICA, República Dominicana “ha sabido colocar las políticas sociales en el lugar que les corresponde”.

Elevar el autoestima de la gente
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Margarita Cedeño de Fernández, también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, precisó que la realización de este foro internacional es un aporte del gobierno dominicano para promover una región de mayor igualdad donde el desarrollo económico sirva al desarrollo humano.

“Una mayor igualdad es posible”, afirmó de manera enfática la vicepresidenta de la República, al considerar igualmente que es posible lograr una región con mejor calidad de vida y mayores oportunidades, en la que se termine con la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Cedeño de Fernández reiteró que superar la pobreza requiere de políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, ciudadanía y cohesión social.

Dijo que para romper el círculo vicioso de la pobreza se requiere capacitar, brindar oportunidades y expandir las libertades del ser humano.

Coincidió con el planteamiento del presidente Danilo Medina de que vivir de las ayudas del Estado reduce la autoestima de la gente, por lo que uno de los aspectos que se trabajan en los programas sociales del gobierno es en elevar la autoestima de las personas mediante la capacitación y otros componentes.

En ese sentido, resaltó el aporte que han ofrecido los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC),  que “han sido respuestas innovadoras de nuestra región, para cortar las raíces de la pobreza al promover la creación de capital humano”.

Tercera generación 
“Gracias a la visión del Señor Presidente, hoy la República Dominicana cuenta con un programa de Transferencia Monetaria Condicionada de tercera generación; ya que vinculamos la transferencia monetaria al cumplimiento, no tan solo de las corresponsabilidades en educación y salud, sino también a estrategias de capacitación técnico vocacional, a través de los Centros de Capacitación y Producción Progresando, formación para la vida, a través de las Escuelas de Familias, y la vinculación a los servicios y programas del Estado, con un acompañamiento directo socioeducativo de un Enlace familiar y una red de apoyo de organizaciones comunitarias de base”, indicó.

La mesa principal estuvo integrada por Cristina Lizardo, Senadora de la Provincia Santo Domingo; McDonald Benjamin, del Banco Mundial; Flora Montealegre Painter, del Banco Interamericano de Desarrollo;  Tomás Ping Fu Hou, Embajador de la República de China-Taiwán y Araceli Azuara, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios: