miércoles, 27 de febrero de 2013


Bien por el presidente sobre la Barrick
Me llama a la atención la forma como el presidente Danilo Medina, trata el tema de la Barrick, es como si ya desde hace tiempo se habia estado hablando con Ellos, a los fines de que estos entiendan que hay una urgencia para modificar ese contrato que es inaceptable, y que perjudica a la Republica Dominicana. Al hacer la propuesta de flexibilidad de los ejecutivos de la Barrick, para un nuevo entendimiento y modificación al contrato, se podía notar su inconformidad, esto debido a que él conoce y sabe qué el país sale perjudicado con esta situación, Es por lo que hace la propuesta de que si en un tiempo muy prudente, estos ejecutivos no seden en la modificación, dijo Danilo Medina, pues se someterá al congreso un proyecto de ley que ayude a resolver la situación, que los ejecutivos de la Barrick no ha querido asumir como parte del conflicto que perjudica al País, con ese contrato.  
En relación a la situación energética:
El presidente fue sincero, cuando dice que hay muchos que no ayudan a resolver la situación de este sector, mientras se la estén robando y otros no pagan la cantidad que deberían pagar, por el servicio recibido. Y yo digo hay que resolver el problema del sector energético, y para ello se necesita la eficientizacion del sector, en cobro del servicio dado a la población, y para ello el sector debe crear equipos de personas en los barrios para que convenzan a la gente de la importancia que tiene pagar la Luz, pero esto también se puede hacer a través de los medios de comunicación, en una campaña publicitaria al más alto nivel.-
El presidente medina en su discurso donde toco todos los sectores, y hablo sobre el tiempo que llega al frente del gobierno, lo hizo con mucha claridad y sinceridad, por lo que merece el apoyo y confianza de los dominicanos.-  Manos a la obra, cuando se quiere se puede y este país confía en Usted. 

domingo, 17 de febrero de 2013


Bahía de las Águilas un Sueño
Para muchos residentes en Barahona, la situación que hoy en días está viviendo Bahía de las Águila, podrían creer que es un sueño, pues todo lo el gobierno ha venido haciendo para que estas tierras y estas playas, sin afectar el medio ambiento y nuestro ecosistema, no sea dañado, es impresionante, pues si los que se oponen a que esta provincia y esta región se desarrollen, me gustaría saber qué es lo que buscan, pues los pueblos deben desarrollarse para que sus gentes vivan mejor y al mismo tiempo el pueblo pueda crecer.
El proyecto que se levantara en la Zona de Barahona, según informaron los incumbentes de Turismo y de Medio Ambiente, Francisco Javier Garcia y Bautista Roja Gómez, no afectara en nada al ecosistema y mucho menos al medio ambiente, y siendo así, que podemos hacer para que la gente entienda que esta zona necesita un punto que pueda ayudar a que la gente de esos lugares puedan tener fuente de empleos. Se habla de un 55% de los valores de esos terrenos para el Estado y el restante 45%, para los que ostentan o usufructúan esos predios, pues aunque habían algunos procesos abierto en contra de los que tenían titulo sin justificarlos, pues como quiera el gobierno para acelerar  el proceso y hacer que allí llegue el desarrollo, pues como quiera a estas personas en el año 2001, se le hizo un desistimiento,  pues ahora de lo que se trata y ya se ha logrado, es pactar con todos para que se pueda trabajar propietario precarios, gobierno e inversionistas, con la  nueva Ley de Fideicomiso, con la que se garantizara el dinero de los usufructuario de la tierras, del gobierno y de los que harán la inversión para que el 4to. Polo turístico sea una Realidad. Manos a la obra trabajemos para que esto llegue al Sur profundo. Desatancando que el empeño del  gobierno es que estas inversiones lleguen rápido, para cumplir con la meta de los 10 millones de turista para la Republica Dominicana.

sábado, 16 de febrero de 2013


VIOLENCIA EN EL  NOVIAZGO

La Dra. Mireya Sánchez Zamora de la Universidad Autónoma de México, ofreció una teleconferencia en la Universidad Católica Santo Domingo, que con el titulo “Violencia en el Noviazgo” explico la importancia del tema en nuestros países. Manifestó la especialista de la UNAM, que si no se frena la ola de violencia que aqueja la relación de noviazgo de los jóvenes, las consecuencias a largo plazo serían alarmantes. La actividad fue ofrecida por el Campus Virtual y la Escuela de Psicología que dirige el Dr. Ángel Almanzar, de la Universidad Católica Santo Domingo, en fecha 15 de febrero del 2013, a la que asistieron estudiantes y egresados en psicología, entre otros invitados.
La violencia en el noviazgo se ha convertido en un serio problema social, precisó que el 25% de los jóvenes solteros de 15 a 24 años enfrentan violencia emocional, seguida de física, sexual y económica. Según la encuesta mexicana sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2011-2012, la violencia en el noviazgo tiene serias consecuencias, como: moretones, quemadura, fracturas de huesos y pérdida dentaria. Ya se cuenta con una Guía para evaluar los efectos equitativos entre jóvenes (AMORes  CHIDOS, chidos es igualdad de los efectos), que tiene como objetivos prevenir la violencia en el noviazgo y fomentar la selección de las parejas más sanas. Es importante, manifestó el charlista, ir a la raíz de la violencia, así como enfocar esfuerzos para prevenir la agresión emocional, por ser el indicador de mayor frecuencia en los jóvenes de America Latina. La guía se acompaña de una aplicación dominada novi@sIN la cual se podrá descargar a los teléfonos inteligentes a fin de detectar y prevenir los diferentes tipos de violencia. Esta aplicación nos permite conocer si la novi@ es IN…intolerante, insoportable, inconveniente. Permite hacer un autodiagnóstico y es una aplicación para que los jóvenes detecten una situación de violencia en el noviazgo.  Esta guía también podrá se utilizada  por los docentes pues les brindará a estos las herramientas prácticas para el cambio de conducta de los jóvenes en su relación de noviazgo.
En la videoconferencia, se presentaron testimonios de jóvenes sobre las aplicaciones, Iris García  Morales manifestó “les recomiendo mucho a los jóvenes bajarla, te diviertes y aprendes”, por su parte Mariano David Mora, dijo que novi@s “es una aplicación necesaria para los adolescentes”. 

lunes, 11 de febrero de 2013


Dan Primer picazo Carretera Seibo-Miches

En la tarde de este lunes, en la comunidad de Pedro Sánchez de El Seibo, el Ministro de Obras Publicas, dio el primer  picazo, para dejar iniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Miches-Seibo, la importante vía que empalma al municipio cabera de El Seibo, con su único municipio de Miches, según El ing. Gustado Castillo, deberá estar terminada para el 20 de diciembre del presente año. La información la dio en un acto junto a las autoridades provinciales y municipales, donde dejo formalmente iniciados los trabajos de la importante obra, señalando que ha sido el interés del presidente de la Republica, Lic. Danilo Mediana, que para finales de Diciembre los Micheros y Seibanos puedan cenar el 24 de diciembre juntos y cada cual dormir en sus respectivas casa, ya que luego de que la carretera esté terminada, será en un tiempo de 20 a 25 minutos que se podrá llegar desde el Seibo a Miches.-
La importante  carretera contara con diversos paradores y lugares de donde se podrá apreciar las bellezas naturales que tiene en esa parte la cordillera oriental y que con los paradores se destacaran. En el acto hablaron; el  gobernador provincial, Jesús Mejía, quien dio las palabras de bienvenidas, la Diputada Kenia Mejía de Bisono, La Ing. Berenice Páez, la senadora Ivón Chahín Saso, así como el alcalde del municipio de El Seibo, Gerardo Alfredo Casanova.-
Esta carretera que ha sido el anhelo de los seibanos y los Micheros, tendrá un costo según lo manifestado de unos 625 millones de pesos,  y la construcción estará a cargo de la compañía constructora Moll, representada por el ing. Molina Lluvere.


En otro orden en organizado en el ayuntamiento municipal de El Seibo, el ministro de Obras Publica Gustavo Castillo, firma el acuerdo nacional  del asfaltado, que por instrucciones del presidente de la República Lic. Danilo Medina, se está haciendo en todo el País. La firma del acuerdo se hizo en el mencionado lugar y conto con la asistencia de los alcaldes de los municipios, Gerardo Casanova y Gregorio Aquino, así como los directores de los distritos Municipales, de santa Lucia Jhossan Capell, de  Pedro Sánchez, Felito, y de los demás distritos Municipales, también estuvo presente el Lic. Ricardo Jacobo, pasado director del Inespres. Con  este proyecto de asfaltado se busca resolver el problema de los hoyos en las calles de la provincia en todos los lugares, lo que fue aplaudido por todos los presentes en el Ayuntamiento. En el acto hablo Jesús, Mejía, gobernador Provincial, Gerardo Casanova, alcalde del Municipio de El Seibo, y Gustavo Castillo Ministro de Obras publica.-

domingo, 3 de febrero de 2013


PLD hace asamblea en El Seibo
El Pasado sábado, el Partido de la Liberación Dominicana, realizo una asamblea en el Ayuntamiento de El Seibo, donde dio a conocer todo lo preparativo para el V!!! Congreso Norge Botello, en acto dio las palabras de bienvenidas el Alcalde Municipal y presidente provincial del partido, Lic. Gerardo Casanova, las palabras centrales estuvieron a cargo del reconocido locutor Héctor Olivo, quien dio todas las explicaciones del congreso, luego se abrió el turno de preguntas y las mismas fueron contestadas por la Lic. Alejandrina Germán, quien hizo énfasis en los puntos que se trataran en este congreso y en los cuales todos los peledeistas que acecen a la pagina del partido, podrán proponer ideas y soluciones en los 15 temas que se tocaran.
El acto se realizo a casa llena y se pudo notar el entusiasmo que reina y la unidad que hay en el PLD. 


La crisis del PRD
La situación que hoy en día vive uno de los  partidos más importantes de la Republica Dominicana,  es preocupante y lamentable,  ya que en todo el trayecto de esta crisis, se ha podido notar una intransigencia en las partes en conflicto.
No han bastado los llamados de diferentes grupos de diferentes esferas de la sociedad, para que se pongan de acuerdo, incluyendo algunas iglesias. Como el caso del Cardenal de Jesús López Rodríguez y el propio Agripino Núñez, padre del Dialogo en nuestro País, quienes se han puesto a la orden para ayudar a que estos señores dirigentes del PRD se pongan de Acuerdo.-
Desde las Elecciones Municipales y Congresuales del año 2010, se veía venir este problema, ya que muchos de los legisladores y alcalde que hoy ostentan una curul, fueron señalados por el actuar presidente y se pudo percibir además que Hipólito Mejía no fue tan activo en algunos casos, pues desde ahí tanto Hipólito, como Miguel, querían tener su gente en esos puestos. Pero si nos vamos un poquito más atrás, en las elecciones del 2008, cuando el candidato era Miguel Vargas, pues Hipólito Mejía, tampoco se lanzo al Ruedo con la efervescencia que debía hacerlo, lo que miguel siempre estuvo observando, por lo que ahora en la elecciones del 2012, pues Miguel Vargas se quedo sin hacer campaña y solo hizo la campaña institucional, según manifestó en varias ocasiones.-
En el País, hay sectores que aspiran a que en el PRD surja un nuevo liderazgo que pueda sustituir a los viejos robles de ese aguerrido partido y que deje de lado tanto a Miguel, como a Hipólito, que la gente que sigue al esos dos Caudillos, lo dejen solo  y que no le sigan el juego, para formar un PRD vigoroso y fuerte y que no pase a ser una fuerza política con opción de poder un partido sin ninguna posibilidades en las elecciones del 2016, para lograr esto tienen que surgir individuos capaces, inteligentes, decisivos, que conceptualicen y que la gente le tenga confianza, pues de no ser así, serian un Hatuey  Cualquiera, que si no hubiese hecho lo que hizo en las elecciones del 2004, hoy quizás fuera el líder del PRD.
Lo que los perredeistas están haciendo, ya es vergonzoso y  hasta ridículo, pues poner en zozobra a una población por las apetencias de algunas personas, esos da pena. Y un grupo que debe entender que el presidente de ese partido es Miguel, y que sin el por el momento será imposible la paz, el sosiego y la tranquilidad interna.  Por lo que mi recomendación ya en la parte final, es que a los Hopolitistas que esperen la convención  de ese partido y si es verdad que son mayoría, que aplasten, pero por el momento, que de no hacerlo así, que traten de buscar un avenimiento o una solución al conflicto interno de ese partido.