miércoles, 26 de junio de 2013

Atención Pueblo Dominicana

Atención Pueblo Dominicana

La situación que se está dando en tierras Haitianas con los productos Dominicanos, no solo con la veda de los pollos y los huevos, donde dos o tres están haciendo negocios para ganarse unos cuartos, perjudicando a sus compañeros haitianos, sino ahora lo que sucedió con la quema del producto derivado del  arroz denominado, la Greña, el Chenchen, las Pica Picas y otros productos, debe poner al pueblo Dominicano alerta, pero también al Gobierno como administrador de la cosa pública y responsable conjuntamente con las fuerzas armadas de la Soberanía Nacional y la garantías de nuestros territorio. A mi entender, eso no solo se queda en no querer negociar con nuestro país, o no querer comprar nuestros producto, eso de una u otra manera deja mucho que decir de las relaciones diplomáticas de este país con el nuestro. Conociendo lo que paso en el año 2002, si mal no recuerdo, donde un grupo de haitianos, en Haití, en pleno parque quemaron una Bandera Dominicana y bailaban a su alrededor, vociferando improperios en contra de nuestro país, me llama a la atención lo que hoy estamos mirando, y es que se van juntando una serie de hechos, que pueden hacer peligrar las relaciones del único país con el que compartimos la Isla de Santo Domingo.
Los que conocemos lo del año 1844, los que sabemos que cuando los haitianos llegaron al país, no fue peleando con nadie, sino que un grupo de entreguistas le pusieron en bandejas de plata su llegada y posterior dominio sobre este país, y los que sabemos el sacrificio que debieron hacer buenos hombres, especialmente Juan Pablo Duarte, para lograr la independencia de los que nos ocuparon pacíficamente, pero que se hicieron dueños de nuestro país, entendiendo que al día de hoy tenemos una ocupación pacífica, si se quiere decir, pero más peligrosa que la de aquel tiempo, pues la gran cantidad de Haitianos que hoy en día hay en nuestro País, representa un peligro mayor en caso de un conflicto armado con ese País. Pues señoras y señores, tenemos el enemigo junto a nosotros y sabemos que estos son solidarios y su patria es su patria.

Las relaciones entre Haití y la Republica Dominicana, deben dar un giro y hacer una reingeniería y con ello determinar los factores negativos y los positivos, para tratar de que estas relaciones vuelvan a la normalidad. Recuerden los problemas que se han dado en el norte, donde comunidades haitianas han sido desalojadas por dominicanos, en fin, son muchas las situaciones que se han dado y que el gobierno debe tomar en cuenta para que no se arme la de trolla. ¡A! se me olvidaba los Haitianos son nuestros vecinos más cercano y debemos quererlo y tratarlo bien, pero si ellos nos tratan bien, si hacen lo contrario deberán ser tratados como nuestros peores enemigos.  QUE VIVA LA PAZ, LA ARMONIA Y LA CONFRATERNIDAD. Pero que viva la patria.

No hay comentarios: