sábado, 16 de febrero de 2013


VIOLENCIA EN EL  NOVIAZGO

La Dra. Mireya Sánchez Zamora de la Universidad Autónoma de México, ofreció una teleconferencia en la Universidad Católica Santo Domingo, que con el titulo “Violencia en el Noviazgo” explico la importancia del tema en nuestros países. Manifestó la especialista de la UNAM, que si no se frena la ola de violencia que aqueja la relación de noviazgo de los jóvenes, las consecuencias a largo plazo serían alarmantes. La actividad fue ofrecida por el Campus Virtual y la Escuela de Psicología que dirige el Dr. Ángel Almanzar, de la Universidad Católica Santo Domingo, en fecha 15 de febrero del 2013, a la que asistieron estudiantes y egresados en psicología, entre otros invitados.
La violencia en el noviazgo se ha convertido en un serio problema social, precisó que el 25% de los jóvenes solteros de 15 a 24 años enfrentan violencia emocional, seguida de física, sexual y económica. Según la encuesta mexicana sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2011-2012, la violencia en el noviazgo tiene serias consecuencias, como: moretones, quemadura, fracturas de huesos y pérdida dentaria. Ya se cuenta con una Guía para evaluar los efectos equitativos entre jóvenes (AMORes  CHIDOS, chidos es igualdad de los efectos), que tiene como objetivos prevenir la violencia en el noviazgo y fomentar la selección de las parejas más sanas. Es importante, manifestó el charlista, ir a la raíz de la violencia, así como enfocar esfuerzos para prevenir la agresión emocional, por ser el indicador de mayor frecuencia en los jóvenes de America Latina. La guía se acompaña de una aplicación dominada novi@sIN la cual se podrá descargar a los teléfonos inteligentes a fin de detectar y prevenir los diferentes tipos de violencia. Esta aplicación nos permite conocer si la novi@ es IN…intolerante, insoportable, inconveniente. Permite hacer un autodiagnóstico y es una aplicación para que los jóvenes detecten una situación de violencia en el noviazgo.  Esta guía también podrá se utilizada  por los docentes pues les brindará a estos las herramientas prácticas para el cambio de conducta de los jóvenes en su relación de noviazgo.
En la videoconferencia, se presentaron testimonios de jóvenes sobre las aplicaciones, Iris García  Morales manifestó “les recomiendo mucho a los jóvenes bajarla, te diviertes y aprendes”, por su parte Mariano David Mora, dijo que novi@s “es una aplicación necesaria para los adolescentes”. 

No hay comentarios: