lunes, 13 de agosto de 2012


Olivo de León se pronuncia en favor de los Comunicadores
Ante la muerte de varios periodistas en la última semana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) demandó la dotación de un seguro de vida y mejorar las condiciones laborales de los comunicadores sociales del país.
Olivo De León, secretario general del gremio, calificó de deplorables las condiciones en que la mayoría de los periodistas ejercen sus funciones profesionales en las redacciones de los periódicos, televisoras, emisoras de radio y departamentos de relaciones públicas de distintas instituciones.
Una de las situaciones más deprimentes es la forma en que se trasladan los equipos de prensa desde las redacciones a buscar las informaciones y/o a cubrir los hechos o acontecimientos noticiosos a las fuentes donde se producen.
En sentido general, las condiciones de los vehículos suelen ser muy deplorables, a lo que se le suma la falta de equipos o insumos, como libretas, grabadores, lapiceros y otros materiales que tienen que agenciárselos los mismos periodistas.
De León sostuvo que muchas veces los comunicadores sociales tienen que trasladarse a distintas partes del país en vehículos con gomas lisas y en mal estado e incluso, sin bolsas de aire, ni otras condiciones mínimas de seguridad, y que en algunos casos, los periodistas hacen sus servicios a pie.
Asimismo, calificó de vital que las empresas e instituciones para las que trabajan los comunicadores sociales los doten de un seguro de vida para su familia, en caso de que el personal de prensa muera.
Sostuvo que el periodismo es una profesión de alto riesgo, que el comunicador social se ve involucrado en situaciones que muchas veces implican atentados, amenazas de muerte, sometimientos a la justicia, agresiones y que vulneran su integridad física y la de su familia.
Precisó que el seguro de vida debe entregársele al equipo de prensa, independientemente de los seguros médicos y de riesgos laborales.
Indicó que  un ejemplo de esto es la muerte de la periodista Rosario Olivo, empleada del Centro de Información Gubernamental, quien perdió la vida el lunes 13 de agosto, en un accidente de tránsito cuando se trasladaba a Santiago de los Caballeros a cubrir la inauguración de varias obras por parte del presidente Leonel Fernández.
Junto a Olivo murió el chofer Julio Holguín, quedó muy grave el camarógrafo Nelson Roberto Santamaría (Greña), y herido el fotógrafo José Ramón Cuevas, cuando un neumático de la camioneta Isuzu en que viajaban explotó, el conductor perdió el control se volcaron.
El secretario general del SNTP recordó que además de Olivo, en los últimos días han fallecido los periodistas José Miguel Montero, del periódico El Nacional: Francisco Comarazamy, ex director del periódico Listín Diario, entre otros.
Resaltó las condiciones humanas, profesionales y de solidaridad de Rosario, periodista joven que laboró en Radio Televisión Dominicana, en los Comedores Económicos del Estado, en el Cetro de Información Gubernamental, entre otros lugares.
Asimismo, dijo que José Miguel Montero, quien laboró durante 16 años en el periódico El Nacional, fue un ejemplo de dignidad profesional, de decoro, de caballerosidad, de ética profesional, de entrega a su trabajo y de conciencia de su compromiso social como periodista
Recordó que Montero, nativo de El Cercado, falleció tras ser sometido a una intervención quirúrgica para corregirse una distorsión en el tabique de su nariz que le impedía respirar.
En cuanto a Francisco Comarazmy, Olivo De León afirmó que fue un grande entre los grandes. Un maestro del periodismo dominicano que hizo grandes aportes a la profesión. Un periodista, escritor, comentarista de obras literarias, propulsor de las letras dominicanas.
Por su sabiduría, su larga trayectoria profesional y sus buenas relaciones con todo el mundo, Comarazamy, nativo de San Pedro de Macorís, fue escogido como consultor y consejero de muchos.
También falleció en un accidente de tránsito, el 12 de mayo, el periodista Rafael Tavera, de San Francisco de Macorís, cuando su vehículo chocó con un árbol en horas de la madrugada, en momentos en que se dirigía a su residencia en el sector Los Rieles de esa localidad.

No hay comentarios: