miércoles, 20 de junio de 2012


El hombre del campo y los Grupos sociales

Dirigir grupos es una tarea cómoda y difícil al mismo tiempo, pues cuando se dirigen grupos formados, concienciados y capacitados, estos son los más difíciles de dirigir cuando se quiere dirigir a su antojo. Pero valla paradoja, estos mismos grupos son fácil de dirigir, pues cuando se hacen las cosas bien, estos ayudan a que sigan saliendo bien, aportando sus conocimientos, e ideas. Ahora bien, cuando se dirigen grupos mal formados, sin educación, sin conocimientos de lo que quieren y pocos concienciado, estos son muy cómodo de dirigir en los primeros días, pues todo lo que dicen quien lo dirige, estos lo aplauden,  pero si dentro de estos aparece uno o dos que se empeñen en conocer y educarse, y se dan cuenta que le están mintiendo y tratando de engañar, estos se vuelven rebelde, se atrincheran y sacan a  quien lo ha querido tomar de tontos.
En los últimos años los movimientos campesinos, se han empeñado en investigar y documentarse sobre lo que quieren, mas cuando se trata de asuntos de tierras, buscan todas las informaciones y tratan de aportar para resolver los problemas que se puedan presentar para conseguir las tierras que quieren. El caso de los campesinos de Magarin, que ha luchado desde hace tiempo para conseguir esos predios, que hasta el momento son propiedad del CEA. Estos han tenido la ayuda de algunos profesionales que  en algunas investigaciones y asesorándole sobre algunos aspectos, pero resulta, que estos campesinos, se han sentidos engañados y burlado por algunos de esos intelectuales, que hacían una cosa por delante y otra por detrás, esos quiere decir, mientras estaban con ellos, querían las tierras para los campesinos, pero desde que no estaban con Ellos, la querían pero con otro fin, fin que no le convenía a los campesinos, por lo que estos se vieron en la obligación de quedarse sin la accesoria de estos amigos.
La diputa que se ha producido en los terrenos de Magarin deja muy mal parado a personas que al parecer ya no gozan del aprecio de los campesinos que han luchado para conseguir unas 9 mil tares del CEA, para distribuirla entre estos hombres del campo. Hemos vistos por algunos medios de comunicación, acusaciones y denuncias de situaciones y asuntos, que se debieron dar a conocer hace casis dos años y que no se dieron a conocer porque en ese momento los grupos y dirigentes campesinos estaban todos tomados de las manos y en cofradía, de fume usted y déjeme el cabo.  Hoy  estos grupos se han dividido no se porque, ahora sacan a relucir estas situaciones, que envuelven dinero, que al preguntar a quien quieren acusar de malgastar ese dinero, dice que lo gasto en las asociaciones y en las actividades que se hacían.
En un buen lenguaje y para un buen entendedor, se vislumbra que esto es como un desquite de que tú me hiciste esto, pues yo te hago lo otro.
Cuando una persona es seria y está en un grupo y en ese grupo detecta algunas anomalías o malversaciones de fondos, debe denunciarlo de inmediato,  y si no lo hace es cómplice por omisión, si luego hace la denuncia porque ya no se lleve bien con esa persona, entonces es un chantajista vulgar,  que deja en los grupos que esta pasar situaciones irregulares y se la guardan para cuando quiera algo de esa persona, amenazarlo con decir las irregularidades que este entienden cometió, y estos no es ser honesto, deja mucho que decir y muy mal parada a esa persona, pues lo correcto es que desde que pasen las irregularidades, darla a conocer y someter a quien la haya cometido. (A quien le Silva el zapato que se lo ponga).-

No hay comentarios: